Seleccionar página

 Todos los practicantes de Taichi y Chikung estarán acostumbrados a escuchar la constante referencia al Tantien, pero sabes exactamente ¿qué es el Dantian o Tantien? ¿Cuantos hay?  ¿Donde se encuentran? ¿Sabías que el origen de los Dantian está en la alquimia china?

En esta entrada he desarrollado una breve explicación de estas cuestiones.

LOS DANTIAN. Campos de cinabrio

丹田

Los maestros taoistas a través del trabajo interno comenzaron a sentir sensaciones, vibraciones u ondulaciones de energía en determinadas partes del cuerpo que comenzaron a llamar Dantian, tres centros energéticos que los japoneses llaman Hara.

Dantian 丹田  (pronunciado Tantien) se traduce como “campo de cinabrio”. El ideograma Dan es el cinabrio, un mineral compuesto de sulfuro de mercurio de color rojo bermellón que recuerda el color de la tierra en torno al Río Amarillo, el más importante y símbolo de la cultura china. Además, su composición de mercurio lo hacía más importante porque éste tiene las cualidades que los taoistas buscaban: la flexibilidad y la resistencia. Y Tian significa campo de cultivo, nombrado así para referir a esos centros energéticos donde se trabaja el Qi de manera consciente.

El término dan tian no es insignificante ya que el cinabrio desempeñaba antiguamente un papel fundamental en la alquimia taoista. La alquimia buscaba principalmente la transformación natural de los metales en oro, esta búsqueda implicaba además un valor místico, una esencia espiritual. No es casualidad que el carácter jīn significa tanto metal como oro.

Posteriormente, el alquimista hizo una homologación entre el macrocosmos (Cosmos) y el microcosmos (Cuerpo), la interpretación del cuerpo humano en términos alquímicos. El ser humano posee en su cuerpo todos los elementos que constituyen el Cosmos y todas las fuerzas vitales que le garantizan su renovación, el Wu Xin o las 5 fases (fuego, madera, metal, agua y tierra): el corazón es la esencia del fuego, el hígado la esencia de la madera, los pulmones la esencia del metal, los riñones la esencia del agua y el estómago la esencia de la tierra. El cinabrio podía, entonces, crearse en el interior del cuerpo humano

wu_xing_la_teoria_de_los_cinco_elementos_agua_madera_fuego_tierra_metal

El fuego del corazón es rojo como el cinabrio, el agua de los riñones es negra como el plomo” (Lii Teu, alquimista del siglo VII d.e)

Los tres Dantian

Simbolizando la tríada cósmica – Cielo, Humano y Tierra- cada Dantian se halla en un lugar específico del cuerpo, con una calidad energética y un nivel de conciencia individual en correspondencia con el universo.

tresdantien

Dantian inferior (Xia Dantian 下丹田 ) – Nivel Tierra

Dependiendo de cada escuela este punto se haya entre dos o tres dedos bajo el ombligo, en el centro de gravedad, en un punto de acupuntura llamado Qi Hai 气海 (océano del Qi).

Asociado a la Tierra y por ello a las funciones de absorción y eliminación de alimentos, así como a todo lo relacionado con nuestra sexualidad.

Es el lugar de residencia del Qi original Yuán Qi “元气”, y de la esencia o Jing (el esperma y la sangre menstrual).

En el Qigong y el Taiji se considera la base del equilibrio de la persona (centro de gravedad), y a través de la práctica se busca activarlo y fortificarlo.

Dantian medio (Zhong Dantian 中丹田 ) – Nivel Humano

Se puede localizar en el centro del tórax, a la altura de los dos pezones. Coincide con el punto Tanzhong (Ren17).

Está considerado el centro donde se produce y almacena el Qi adquirido “Hóu Tiân Qi” “後天氣”, procedente del aire respirado y los alimentos ingeridos. Físicamente se corresponde con las funciones de la respiración y, de la circulación del Qi y de la sangre. Se asocia con las emociones y con la comunicación, tanto con otros seres como con el mundo exterior.

Dantian superior (Shang Dantian 上丹田 – Nivel Cielo

Situado en la cabeza, a nivel del entrecejo en el punto extraordinario Yintang. Físicamente está asociado al cerebro y a los sentidos. Gobierna el pensamiento racional Yi” “意”, la voluntad, la conciencia, la capacidad de contemplar o el razonamiento.

Se asocia al Cielo, desde este Dantian se recoge el Qi celeste o Tiân Qi 天气 y se considera la residencia del Shen (espíritu). Si esta equilibrado el pensamiento es claro, creativo, consciente y con capacidad de juicio.

dantian1

La energía espiritual (Shen) que nace en el seno del aliento (Qi), e sitúa en el cinabrio superior; el aliento (Qi) que nace en el seno de la esencia (Jing), se sitúa en el cinabrio medio; la unión del agua y el aliento verdadero (Yuan Qi) forma la esencia (Jing) que se sitúa en el cinabrio inferior. El campo superior es la morada de la energía espiritual, el campo medio es el palacio del aliento, y el campo inferior es la región de la esencia” (Xiuzhen Shisu, compilación de los Song. tratado de los res Campos y de los tres cinabrios)